SUNWAY SITGES INTERNATIONAL CHESS FESTIVAL

Lidia, Sasha y Catia.

El pasado día 12 de Diciembre, empezó la VII edición del Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges,, que se llevaba a cabo de forma presencial, desde el 12/12/2020 hasta el día 23/12/2020. Torneo Internacional con más de 25.000 € en premios.

Por parte de nuestro club participaron Catia, Lidia y Sasha. Repasemos como fue el torneo. O empecemos por el día anterior. Ya que Sasha, aprovechando las clases que damos en el club jugó unas partidas simultáneas con el resto de alumnos, que en este caso eran 4 debido a las restricciones en el aforo por prevención ante el Covid.

PRIMERA JORNADA. SÁBADO 12/12/2020 – Jornada «Escacs i Dona» con Lidia.

Durante la primera jornada del Sunway Sitges la GM Antoaneta Stefanova (campeona del mundo 2004-2006), habitante de Salou en el pasado, dio unas simultáneas en la jornada Escacs i Dona, donde también hubo una conferencia a cargo del GM @Pepe_Cuenca y un debate con @Ana_Matnadze.
Fuente: Instagram del Sunwaychessopen. Fotos de @lennartootes

PRIMERA RONDA. DOMINGO 13/12/2020

Preparados para iniciar el torneo.

Catia, Sasha y Lidia, preparados para jugar en Sitges, en unas condiciones «especiales».

En la primera ronda los emparejamientos son más desiguales, debido al propio sistema de emparejamiento. Jugaron 48 mesas en total, por lo que, los jugadores que salían en posiciones de ranking inicial inferior a 48 lo tenían difícil para ganar en esta primera ronda. Sasha consiguió su primer punto. Partía como cuarto de ranking, consiguió llevarse el punto de su partida. Lidia y Catia, salían desde el puesto 59 y 86 respectivamente. tendrián que esperar a las siguientes rondas para sumar sus primeros puntos.

Todos los resultados de la primera ronda.

SEGUNDA RONDA. LUNES 14/12/2020

Primer punto para Lidia, estrenando su marcador en este torneo.

Sasha (con 1 punto) hacía tablas contra un jugador indio, Bandikatte Shubham. Los jugadores indios siempre sorprenden. Bandikatte Shubham, salía como 29º de ranking y acabó el torneo en el 9º puesto, realizando un muy buen torneo. Rival más duro de lo que parecía a priori.

Sasha contra Shubham Bandikatte.

Catia tendría que esperar un poco más para estrenar su marcador.

Todos los resultados de la segunda ronda.

TERCERA RONDA. MARTES 15/12/20

Catia estrenó su marcador, siendo la única que pudo llevarse el punto completo. Lidia (con 1 punto) logró unas tablas contra un rival que la superaba en 325 puntos de Elo, Manel León Escoda. La partida de Sasha, con Ainhoa Casares Bonals del Club d’Escacs Llinars, acabó en tablas.

Lidia Sierra Magrazó

Todos los resultados de la tercera ronda.

CUARTA RONDA. MIÉRCOLES 16/12/2020

La partida de Catia, con 1 punto, acabó en tablas tras más de tres horas luchando. Lidia, con 1.5 puntos, perdió contra un jugador venezolano, Leonel Jesús Abreu Sánchez. Y Sasha, con 2 puntos, ganó su partida con Jordi Pellicer Pi, sumando 3 puntos en 4 rondas, sin perder ninguna partida.

Todos los resultados de la cuarta ronda.

QUINTA RONDA. JUEVES 17/12/2020

Última ronda antes de la jornada de descanso, que completaría la mitad del torneo.
Catia perdió su partida, completando la mitad del torneo con 1.5 puntos, lo que la sitúa 10 posiciones por encima de su ranking inicial.
Lidia hizo tablas con David Gil Jiménez, quedando con 2 puntos y 1 posición por encima de su ranking inicial.
Sasha ganó su segunda partida consecutiva. Partida que jugó contra Germán Walter Travella que, aunque salía como 15º de ranking, fue el campeón del grupo hace 2 años. Con esta última victoria Sasha logra 4 puntos, quedando enmarcado en un grupo de 7 jugadores, a 0.5 puntos del segundo clasificado y a 1 punto del primero.

Todos los resultados de la quinta ronda.

JORNADA DE DESCANSO. VIERNES 18/12/2020

Después de 5 rondas. Catia se encontraba en el puesto 76º, diez puestos por encima de su ranking inicial. Lidia en el puesto 58, ranking inicial 59. Y Sasha que salía 4º en el ranking inicial se encontraba 7º a un punto del primer clasificado, Arnau Parra Ordorica, pero sin haber perdido ninguna partida, debido a las dos tablas en la segunda y tercera ronda.

Merecido descanso el de esta jornada, donde toca analizar las partidas, como cada día, descansar, recargarse de energía y prepararse a tope para la segunda parte del torneo.

Lidia, Sasha y Catia

SEXTA RONDA. SÁBADO 19/12/2020

Vuelta a la competición.

Lidia, Catia y Sasha antes de empezar a jugar la sexta ronda

Catia, jugó una larga partida de la que finalmente se le escapó.

Lidia, volvió a ganar su partida. Esta vez contra Fco. Domínguez Díaz, quedando con 3 puntos tras 6 rondas, escalando 6 puestos en el ranking.
Sasha, jugando en el segundo tablero, volvió a ganar. «Hat-trick» de Sasha, que le coloca en cuarta posición a 0.5 punto del primer clasificado, Arnau Parra Ordorica.

Todos los resultados de la sexta ronda.

SÉPTIMA RONDA. DOMINGO 20/12/2020

Catia perdió contra Josep Lluís García Punzano, un jugador con Elo internacional de 1715, 629 puntos más que Catia. Y es que este torneo es un torneo muy duro. Aun así Catia está participando en él, seguro que ganando una gran experiencia.


Lidia no pudo con Elena Destic, dura rival francesa que partía como 30 de ranking.

Sasha volvió a ganar, cuarta consecutiva. Esta vez contra Stefan Stoynov, jugador búlgaro que como Sasha llegó a la séptima ronda con 5 puntos. La partida se le complicó mucho al jugador de nuestro club, incluso temimos que pudiese ser su primera derrota, pero Sasha supo darle la vuelta a la partida, acabando así la ronda con 6 puntos.

Arnau Parra Ordorica, primer clasificado, jugó su partida contra Pedro Miguel Ramos Fonseca, jugador de origen portugués de quien no pudo obtener el punto entero. Las tablas en el primer tablero empataba a puntos a Arnau parra Ordorica, Josep Vinas Racionero y Sasha.

Por desempate, Sasha quedaba en el tercer puesto. Conocemos a Sasha, sabemos que siempre lucha hasta el final y va siempre a ganar. Sabíamos que nos esperaban unas agradables jornadas de ajedrez con todo nuestro club pendiente de cada movimiento que hiciera Sasha en sus próximas partidas.

Todos los resultados de la séptima ronda.

OCTAVA RONDA. LUNES 21/12/2020

Catia ganó su partida. Su rival, Jonathan Kratz, jugador de origen francés, tenía 100 puntos de Elo más que Catarina, así que fue una gran victoria que la situó con 2.5 puntos.

Lidia también ganó su partida, con negras contra Didac Segador Sánchez. Suma 4 puntos en 8 rondas, y vuelve a estar 10 puestos por encima de su ranking inicial.

Sasha, jugando contra Arnau, en el primer tablero, una partida que podría decidir el torneo. La partida tuvo altibajos, con oportunidades para los dos jugadores y acabó en tablas.

Captura de pantalla de chess24.com

Mismo resultado en las dos siguientes mesas entre los dos jugadores.
Arnau, Josep y Sasha seguían empatados a puntos a dos rondas para la finalización del torneo.

Todos los resultados de la octava ronda.

NOVENA RONDA. MARTES 22/12/2020

Penúltima ronda de este torneo internacional.

Catia no pudo con Laura Toquero Gracias, de nuevo rival con más Elo.

Catia, analizando su partida.

Lidia ganó a Xenia Arno Bendicho (+265Elo superior al de Lidia) y se pone con 5 puntos en 9 rondas, en un torneo internacional muy duro. Una gran victoria de Lidia hoy, bravo.

Sasha, tenía una partida complicada y decisiva. Jugaba contra el conocido Pepo Viñas (Elo 1975), número 3 en el ranking y, por tanto, uno de los favoritos. A pesar de la fuerte presión Sasha consiguió ganar la partida.

Arnau solo pudo conseguir tablas. Lo que ponía a Sasha en cabeza con 7.5 puntos. Seguido de dos jugadores con 7 puntos y 6 jugadores con 6.5 puntos a falta de una sola ronda para terminar el torneo.

Sasha y Lidia tras sus partidas.

Todos los resultados de la novena ronda.

DÉCIMA RONDA. MIÉRCOLES 23/12/2020

Última y decisiva ronda. Nada estaba decidido y el ganador del torneo se iba a decidir según el resultado de las 5 primeras mesas.

Catia no pudo ganar esta última partida contra, de nuevo, un rival superior. Catarina termina el torneo con 2.5 puntos. Empezando 86ª de ranking y acabando 85ª.

Lidia ganó su última partida contra Daniel Luco Manubens (+309Elo), completando el torneo con 6 puntos de 10. Lidia partia como 59ª de ranking y ha acabado 29ª lo que es un buenísimo resultado.

Sasha con 7.5 puntos, jugaba contra Mariano Ribon Calabia con 7 puntos. Aunque los resultados de las 5 primeras mesas iban a determinar al ganador del torneo, Sasha iba por delante en solitario a 0.5 puntos del segundo clasificado. Por lo que la victoria de Sasha en el torneo dependía en primer lugar de sí mismo.

Sasha, a punto de empezar su partida.

La partida con Mariano parecía que podía acabar en tablas. Pero un posible empate a 8 puntos con Arnau, no iba a favor de Sasha (con peor desempate) que acabaría el torneo en segunda posición. Un muy buen resultado, pero se tenía que jugar a ganar.

Fue en el final, donde Mariano cometió un error que Sasha supo aprovechar, llegando a un final de torres con peón de más que Sasha ya conocía previamente.

Posición final de la partida entre Sasha y Mariano

Todos los resultados de la décima ronda.

Una amiga, Lidia, Catia y Sasha, reponiendo fuerzas tras el duro torneo.

ENTREGA DE PREMIOS

Tras la décima y última ronda la clasificación final fue la siguiente:

Clasificación final – ChessResults
Clasificación final – Web Oficial del torneo

Además podéis ver la crónica final publicada por chessbase.com en la que tenéis la partida de Sasha comentada: enlace a la noticia de chessbase.com

AGRADECIMIENTOS

Carlos, gracias por retransmitirnos las partidas por WhatsApp.
Gulmira y Julia, por todo el apoyo que dais a los niños y a nuestro club, siendo parte de la junta, ayudando a difundir el ajedrez y a nuestro club en redes sociales y ese gran vídeo de resumen del año que has hecho para el club y que nos encanta.
Enric, por todas las clases impartidas a los niños y todo lo que haces por nuestro club, que es muchísimo.
GM Arthur Kogan, gracias por estar ahí como referente, ejemplo a seguir, todo el apoyo que das al club en los torneos, en nuestros grupos de entrenamiento, redes sociales y el apoyo a Sasha en su carrera deportiva. Gran alumno y gran profesor.

FUENTES

Fotos de Lennart Ootes – Fotógrafo
Fotos de Gulmira – Madre de Sasha
Fotos de la Web Oficial del Torneo
Capturas de pantalla de ChessBase.com

2 respuestas a «SUNWAY SITGES INTERNATIONAL CHESS FESTIVAL»

Los comentarios están cerrados.