Esta vez, primero intentaremos ganar este final sin ver ningún vídeo, para familiarizarnos con las maniobras. Vamos a PRACTICAR.
Juegan blancas y ganan:
¿No has podido ganar este final? Prueba intentando seguir los siguientes consejos:
1. Acerca el rey y la dama al rey enemigo. Si está en el centro, esto nos ayudará a llevarlo a un lateral o a una esquina. Veamos un vídeo de ejemplo:
2. No olvidar que hay que tener siempre cuidado con el ataque doble de torre. El negro también juega e intentará salvarse.

3. Además hay que tener cuidado con el ahogado que se produce tras las entregas de torre del negro.




4. Si llegas a una posición con los reyes en oposición, dar jaque con la dama (como hacemos en el mate de torre) te puede ayudar a empujar al rey hacia el borde del tablero:

5. Pero ten en cuenta que esto no sirve cuando el negro se puede tapar de torre. En tal caso buscaremos otras alternativas.

6. Controlar con la dama las casillas donde el negro puede dar jaque de torre nos permite acercar el rey blanco.

Una de las claves para que sea más fácil ganar el final de dama contra torre es conocer algunas de las posiciones que nos podemos encontrar cuando llevamos al rey y a la torre a un lateral o a una esquina del tablero. Conociendo estas posiciones y como se ganan podremos buscar llegar a esas posiciones en el tablero y ganar el final.
7. Posición de Philidor.
Aquí tienes un vídeo explicativo:
8. También podemos usar la triangulación en otras posiciones:

Triangulamos con 1. Df8.
Si en algun momento el negro mueve a una casilla de color negro ganamos la torre con un ataque doble.
Si el negro intenta quedarse en las casillas blancas con 1…Rb7, 2.Dc3 Ra6, 3. Da3+ y ganamos la torre de todas formas.
9. Este es un ejemplo de limitar el paso al rey para conseguir la triangulación:

Tras 1. Rh5, si 1…Df6 y la torre se ha de alejar del rey negro y al tener este los movimientos restringidos a la séptima y octava fila nos permitirá triangular y comernos la torre en cualquier casilla a la que vaya.
10. Restringir el movimiento del rey a una fila o columna del borde.

11. Posición de Euwe. Si has intentado ganar este final varias veces ya estarás familiarizado con algunas posiciones. Es la hora de analizar la posición de Euwe, donde encontrarás algunas de esas posiciones que no supiste resolver.
Vuelve a jugar ahora la posición de práctica que pusimos antes.